Estrategias de Enseñanza Basada en Aprendizaje Significativo

  • Nayeli Alejandra Gaspar Cortés Facultad de Estudios Superiores de Iztacala, UNAM

Resumen

Las Estrategias de Enseñanza son “procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos” (Díaz-Barriga, 2002), entendiendo como Aprendizaje Significativo, el que el aprendiz adquiere en el aula y puede hacer uso de ellos en su vida cotidiana, en este sentido, las estrategias que puede emplear el profesor pueden ser: a) estrategias par activar o generar conocimiento previos; b) para orientar y guiar a los aprendices y guiar a los aprendices sobre aspectos relevantes de los contenidos de aprendizaje; c) para mejorar la colicuación de la información por aprender; d) para organizar la
información nueva a aprender; e) para promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información que se va a aprender entre otras. El presente estudio corresponde a una revisión teórica, sobre algunas estrategias de aprendizaje que pueden promover y beneficiar el aprendizaje y la labor del docente frente al grupo.

Citas

Díaz-Barriga, F. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw – Hill.

Monereo, C. (2001). Estrategia de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona: Graó.

Rivera, M. J. (2004). Aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes. Revista de investigación educativa.

Suárez, P. (2007). Cómo se produce conocimiento significativo en el aula. Material de aprendizaje realizado por exprofeso para la Licenciatura de Psicología en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la FES Iztacala
Publicado
2012-02-01
Sección
Artículos