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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato ODT o RTF.
  • La extensión oscila entre las 4000 y 6000 palabras incluyendo todas las secciones exceptuando el resumen, abstract, palabras clave y keyworks.
  • El envío se encuentra listo para una evaluación en ciego (se omiten los nombres y adscripción de los autores para su evaluación)
  • El documento se estructura bajo alguno de estos dos modelos:
    IJODCyP (Introducción, Justificación, Objetivos, Desarrollo, Conclusiones y Propuesta).
    IMRyD (Introducción, Método, Resultados y Discusión).
  • La tipografía es Liberation Sans a 12 puntos, texto justificado utilizando mayúsculas y minúsculas con interlineado 1.5, márgenes deberán ser uniformes dejando una pulgada (2.54 cm) en la parte superior, inferior, izquierda y derecha de cada página, sangría en la primera línea de cada párrafo usando el tabulador, las referencias se presentan alfabéticamente y siguiendo los estándares del APA, las tablas como las figuras se deberán señalar con números arábigos, en cuanto a las tablas precedida la numeración con la palabra “Tabla” y en cuanto a las figuras antecedidas con la palabra “Figura”. Las figuras pueden presentarse en forma de gráficas, diagramas, mapas, dibujos o fotografías.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Plantillas para la elaboración de envíos.


Planteamientos Teóricos (ODT) (RTF).


Planteamientos Empíricos (ODT) (RTF).


Conferencias y entrevistas (ODT) (RTF).


Taxonomía de envíos


La revista CSHAT incluye distintos tipos de envíos las cuales se componen del siguiente listado:


Planteamientos Teóricos: Los planteamientos teóricos son investigaciones documentales sin contrastación empírica (levantamiento de datos) y que manifiesta una profunda revisión de la literatura relacionada con el objeto de estudio. Se estructura bajo el modelo IJODCyP (Introducción, Justificación, Objetivos, Desarrollo, Conclusiones y Propuesta).


Incluye ensayos y monografías.


Planteamientos Teóricos: Los envíos deberán contener resumen, abstract y palabras clave (en inglés y español). La introducción debe incluir dos ejes, una inducción general al tema en donde se explique brevemente de qué tratará el artículo y un marco teórico que encuadre la problemática a abordar en el envío y que incluya referencias relacionadas con el tema principal. La justificación debe ser un texto argumentativo que acredita la relevancia del estudio en su contexto. El objetivo deberá enmarcarse de acuerdo a la argumentación de la justificación y dar pie al objeto del estudio. El desarrollo del artículo incluye los planteamientos teóricos resultantes de la búsqueda documental, debe incluir un hilo argumentativo en concordancia con el objetivo planteado y cohesión temática entre los temas y subtemas. Las conclusiones conllevan dos elementos, por un lado las reflexiones de acuerdo a la información revisada y por otro, una propuesta derivada de la misma revisión y las reflexiones. Esta propuesta debe enmarcarse en una posible aplicación o reconstrucción en ese u otro contexto. La extensión deberá oscilar entre las 4000 y 6000 palabras incluyendo todas las secciones exceptuando el resumen, abstract y palabras clave.


Planteamientos Empíricos: Los planteamientos empíricos son investigaciones documentales con una contrastación empírica (levantamiento de datos) utilizando ya sea metodología cualitativa, cuantitativa o mixta, independientemente de la cantidad y naturaleza de los sujetos. Los envíos deberán contener resumen, abstract y palabras clave (en inglés y español).


Se estructuran bajo el modelo IMRyD (Introducción, Método, Resultados y Discusión). La introducción debe incluir dos ejes, una inducción general al tema en donde se explique brevemente de qué tratará el artículo y un marco teórico que encuadre la problemática a abordar en el artículo y que incluya referencias relacionadas con el tema principal. El método describe la población, la muestra (el tipo de muestreo), los instrumentos utilizados, el procedimiento (incluir fases de ser necesario). Los resultados muestran únicamente los datos obtenidos a partir del procedimiento, si resulta pertinente auxiliándose de recursos gráficos como tablas o figuras. La discusión incluye una contrastación de los datos obtenidos a través de la búsqueda documental del marco teórico y las conclusiones del estudio incluyendo limitaciones, aportaciones al campo y estudios futuros. La extensión deberá oscilar entre las 4000 y 6000 palabras incluyendo todas las secciones exceptuando el resumen, abstract y palabras clave.


Conferencias y entrevistas: En esta sección se abordan planteamientos hechos por el ponente en el marco de reuniones académicas (foros, coloquios, encuentros, congresos, simposios, etc.) o entrevistas a expertos en el marco de algún tema de interés.


La estructura de los envíos de esta sección se compone de una introducción en donde se justifica brevemente la relevancia de la conferencia o de la entrevista en el contexto del campo de conocimiento. En el desarrollo se integra los planteamientos revisados en la conferencia o el contenido de la entrevista misma. En las conclusiones se resume y se opina alrededor del tema planteado en la conferencia o entrevista. La extensión deberá oscilar entre 2000 y 3000 incluyendo todas las secciones exceptuando el resumen, abstract y palabras clave.


Reseñas u opiniones: Los trabajos que enmarcan este apartado hacen referencia a reseñas de libros, sin importar la editorial que lo haya publicado o tesis sin ser relevante el grado académico para el cual fue desarrollada, siempre que sea destacable en el contexto del área de conocimiento.


La estructura de esta sección incluye introducción, desarrollo y conclusiones. Las Reseñas u Opiniones tendrán una extensión que se encuentre dentro de las 1000 a 2000 palabras incluyendo todas las secciones exceptuando el resumen, abstract y palabras clave.


Formato


En relación al formato las siguientes señalizaciones son aplicables para TODOS los tipos de envíos que se engloban en la presente revista.


En cuanto al formato en el que se deberá presentar el artículo, éste deberá ser en archivo .odt o .rtf.


La tipografía que se deberá utilizar es Liberation Sans a 12 puntos.


El texto deberá estar justificado utilizando mayúsculas y minúsculas con interlineado 1.5.


Los márgenes deberán ser uniformes dejando una pulgada (2.54 cm) en la parte superior, inferior, izquierda y derecha de cada página.


Se deberá utilizar sangría en la primera línea de cada párrafo usando el tabulador que corresponde a 1/2 pulgada.


Los autores deberán evitar utilizar epígrafes y notas al pié en sus envío.


Para delimitar las diferentes secciones del cuerpo del artículo, se utilizará el título de cada sección enumerada y resaltada en negrita.


Las referencias deberán presentarse ordenadas alfabéticamente y siguiendo los estándares del APA.


Tanto las tablas como las figuras se deberán señalar con números arábigos, en cuanto a las tablas precedida la numeración con la palabra “Tabla” y en cuanto a las figuras antecedidas con la palabra “Figura”. Las figuras pueden presentarse en forma de gráficas, diagramas, mapas, dibujos o fotografías.


 


Estructura


TODOS los envíos se deberán subordinar a la siguiente estructura:


El título de la publicación deberá tener una extensión de 12 palabras como máximo y deberá ser presentado en dos idiomas (en caso de escribir en español o portugués el segundo idioma en el que se presenta deberá ser inglés; en caso de escribir en inglés el segundo idioma en el que se deberá presentar será español).


Nota de autor: Se deberá incluir el nombre completo de cada autor con el siguiente formato: Nombre(s), Apellido Paterno y Apellido Materno. Como segundo párrafo se introducirá la afiliación departamental completa. Se utilizará el siguiente formato: nombre del autor, coma, nombre del departamento, coma, nombre de la universidad, punto y coma, nombre del segundo autor, y así sucesivamente.


Todas las publicaciones deberán incluir un resumen en el que se describa brevemente el contenido de la publicación. El resumen deberá tener una extensión entre 110 y 130 palabras y deberá estar escrito en dos idiomas (en caso de escribir en español o portugués el segundo idioma en el que se presenta deberá ser inglés; en caso de escribir en inglés el segundo idioma en el que se deberá presentar será español).


Cada publicación deberá contener 5 descriptores que se apeguen a los tesauros de la UNESCO y deberán ser presentados en dos idiomas (en caso de escribir en español o portugués el segundo idioma en el que se presentan deberá ser inglés; en caso de escribir en inglés el segundo idioma en el que se deberán presentar será español).


Los autores no deberán utilizar notas aclaratorias en sus escritos.


Se deberá incluir una breve descripción del perfil académico de cada autor, condensado entre 25 a 75 palabras, incluyendo correo electrónico.


 


Estilo de citado y referencias (APA sexta edición)


Citas dentro del texto.


Cuando se realice un cita de un artículo, monográfico, conferencia, o libro, deberá colocarse entre paréntesis el primer apellido de cada autor, coma y el año de publicación (Gonzáles, 2015).


Cuando un solo párrafo o idea incluye más de una referencia, se citarán de la misma manera que la anteriormente señalada, ordenando las citas alfabéticamente (Díaz, 2001; Herrera, 2014, Pérez, 2015).


Si la referencia está compuesta por más de un trabajo del mismo autor, se colocará el apellido del autor, y los años en los que se publicó cada trabajo (Reyes, 2008, 2010, 2016).


Si la referencia a la que se hace alusión contiene más de 6 autores, se colocará el apellido del primer autor seguido de la etiqueta “et al.” Y el año de la publicación (Fernández, et al., 2008).


Si el nombre del autor figura en la redacción del enunciado, sólo se colocará entre paréntesis el año de la publicación [Amador (2013) señala que…].


En caso de presentar dudas sobre el citado, se sugiere revisar el Manual APA sexta edición.


 


Citas textuales.


Cuando las citas textuales tienen una extensión menor de 40 palabras éstas irán entrecomilladas y más a adelante se clocará entre paréntesis el apellido del autor de dicha cita, coma, el año de la publicación coma y la página del texto. [“Cuando se piensa en el contexto de esta manera, no se puede reducir a aquello que rodea. El contexto es (…) una relación cualitativa entre lo mínimo de dos entidades analíticas” (Cole, 2003, p. 129)].


Si el nombre del autor forma parte del texto, se coloca antes de la cita sólo el año y la página [En consonancia a lo que Cole (2003, p. 129) señalaba “…”].


Cuando las citas contienen 40 o más palabras deberán colocarse en un párrafo independiente el cual se coloca sin comillas y ajustado a la misma altura que la primera línea de un nuevo párrafo. Al final de la cita se coloca entre paréntesis, el autor, año y página/s.


La exposición hasta aquí ha caracterizado a la cultura como un sistema de artefactos y a la mente como el proceso de mediar la conducta por artefactos en relación con una “envoltura” supraindividual con respecto a la cual se definen el objeto/ambiente, le texto/contexto. Este enfoque me permite hacer uso de la noción de cultura como médium y del contexto como aquello que rodea y que entrelaza a la vez. También me proporciona una unidad básica de análisis que tiene relaciones naturales con el polo macro de la sociedad y sus instituciones y el nivel micro de los pensamientos y las acciones humanas individuales.


(Cole, 2003, p.135)


En caso de presentar dudas sobre el citado, se sugiere revisar el Manual APA sexta edición.


 


Referencias.


Las referencias se ordenan alfabéticamente, además deben ser referencias actuales (10 años o menos) y en diversos idiomas. Se exceptúan aquellas referencias que representen referentes importantes clásicos sobre el tema que se aborda.


Cuando se cita un libro: sangría francesa (de 1.27 cm o 0.5 pulgadas) Apellidos del autor/es, Iniciales de los nombres. (año). Título del libro. Lugar de publicación: Editorial.


Ejemplo


Parry, J. H. , & Sherlock, P. (1976). Historia de las Antillas. Buenos Aires, Argentina : Kapelusz


Cuando se citan revistas: sangría francesa (de 1.27 cm o 0.5 pulgadas) Apellidos del autor/es, Iniciales del nombre. (año). Título del artículo. Nombre de la Revista, número o volumen (número), páginas que comprende el artículo dentro de la revista, si existen. doi: xxx.xxxx.xxxx


Ejemplo


Demopoulos, A. W. J., Fry, B. & Smith, C. R. (2007). Food web structure in exotic and native mangroves: A Hawaii–Puerto Rico comparison. Oecologia, 153(3), 675-686. doi: 10.1007/s00442-007-0751-x


Cuando se cita capítulo o artículo en libro: sangría francesa (de 1.27 cm o 0.5 pulgadas) Apellidos del autor, Iniciales del nombre. (año). Título del artículo o capítulo. En Iniciales. Apellidos del autor/es, (Ed. o Coord., si es el caso), Título del libro. (páginas que comprende el artículo o capítulo dentro del libro). Ciudad: Editorial.


Ejemplo


Beckles, H. (1995). Sex and gender in the historiography of Caribbean slavery. En V. Shepherd, B. Brereton & B. Bailey (Eds.), Engendering history: Caribbean women in historical perspective (pp. 125-140). New York , NY: St. Martin’s Press.


Referencias de formatos electrónicos:


Documentos electrónicos: sangría francesa (de 1.27 cm o 0.5 pulgadas) Autor/es (año de publicación). Título [tipo de medio]. Lugar de publicación: editor. Recuperado de: especifique URL, o insertar DOI (como se indicó anteriormente)


Ejemplo


Parry, J. H. , & Sherlock, P. (1976). Historia de las Antillas . Buenos Aires, Argentina : Kapelusz. Recuperado de: https://books.google.com.mx/books?isbn=8432137413


Artículos en publicaciones periódicas electrónicas (Revistas electrónicas): sangría francesa (de 1.27 cm o 0.5 pulgadas) Apellidos del autor/es, Iniciales del nombre. (año). Título del artículo. Nombre de la Revista, número o volumen y (número), páginas que comprende el artículo dentro de la revista. DOI o en su defecto, recuperado de URL.


Ejemplo


Demopoulos, A. W. J., Fry, B. & Smith, C. R. (2007). Food web structure in exotic and native mangroves: A Hawaii–Puerto Rico comparison. Oecologia, 153(3), 675-686. doi: 10.1007/s00442-007-0751-x


En caso de presentar dudas sobre el formato, estructura estilo de citado o referencias de las diferentes publicaciones, a continuación se adjuntan las siguientes plantillas.


Plantilla para Planteamiento Teórico


Plantilla para Planteamiento Empírico


Plantilla para Conferencias Entrevistas, Reseñas y Opiniones


 


Evaluación


Para que el escrito sea aceptado por el equipo editorial deberá cubrir los requisitos de aprobación (atender los criterios señalados para cada tipo de publicación) (RÚBRICA).


Con la finalidad de asegurar la calidad de cada escrito se llevará a cabo una revisión por pares que consiste en que académicos especializados en los temas de esta revista, revisen cuidadosamente los manuscritos presentados. Al enviar el trabajo, el autor accede implícitamente a una revisión de esta naturaleza y a la circulación y análisis del manuscrito.


 


Aceptación o rechazo


Una vez realizada la revisión anteriormente planteada, los respectivos revisores enviarán al grupo editorial las observaciones sobre el manuscrito en cuestión, las cuales contienen las apreciaciones sobre la calidad académica de éste así como su contribución.


A partir de este punto, existen tres posibles resultantes:


Aceptación: El manuscrito es aceptado por el equipo editorial y entra a la fase de producción, por lo que ya no se podrán realizar más cambios por parte del autor más aquellos recomendados por el revisor.


Rechazo: El manuscrito podrá ser rechazado en caso de que el tema del manuscrito esté fuera del dominio de la revista; contenga errores profundos en cuanto a diseño metodológico, teórico o interpretativo o la contribución es escasa para el campo de interés.


Aceptación Condicionada: Se considera cuando el escrito tiene alto potencial para ser publicado, pero aún no está listo para la aceptación final, por lo que el equipo editorial hace la invitación al autor/es a revisar, modificar y mejorar el manuscrito para volverlo a presentar.


 


Protocolo de envíos


Como primer paso para poder publicar en nuestra revista, el autor/es deberá registrarse en la plataforma OJS de CSHAT. Para poder registrarse, deberá utilizar algún correo electrónico en donde recibirá las notificaciones sobre el estado de sus envíos. Así mismo es importante que seleccione el rol de autor que proporciona la plataforma. En caso de que el autor ya tenga cuenta, sólo deberá iniciar sesión con su nombre de usuario y contraseña.


Posteriormente, en la página principal se dará clic en el botón “Nuevo Envío”. En la ventana que emerge se deberá seleccionar el tipo de sección al que pertenece el escrito y cubrir los requisitos de la Lista de Comprobación (LISTA DE COMPROBACIÓN) y al final dar clic en “Guardar y continuar”.


El siguiente paso consiste en cargar el archivo. Para ello, una vez que se concluye la sección anterior aparecerá automáticamente una ventana en la que se deberá seleccionar el archivo en nuestro ordenador que corresponde al manuscrito, se cargará a la plataforma y se pulsará el botón “Continuar”. Cambiará de pestaña a la concerniente a metadatos y editaremos el nombre del archivo colocando el título del envío, se dará clic en “Continuar” y posteriormente en “Finalizado”.


El tercer paso consiste en introducir los metadatos. Es importante completar adecuadamente los metadatos que la plataforma solicita, pues estos permitirán indexar el artículo en los bancos de datos. Por ello es necesario asegurarse que la información sea la correcta principalmente en los siguientes apartados:


Título del envío (colocar el título completo en la entrada llamada “Título” y en caso de contener un prefijo, colocar éste en el lugar que corresponde).


Resumen.


Nombre y Apellidos (estos se editan desde la lista de colaboradores)


En esta sección es necesario agregar a todos los autores que colaboraron en dicho envío con el botón “Añadir autor”.


Correo electrónico (estos se editan desde la lista de colaboradores)


Institución(estos se editan desde la lista de colaboradores)


País (estos se editan desde la lista de colaboradores)


Resumen biográfico (estos se editan desde la lista de colaboradores)


Abreviación del idioma del escrito (es=español; en= inglés; por=portugués).


Palabras clave.


Referencias.


Al final dar clic en “Guardar y continuar”.


Finalmente se deberá confirmar el envío dando clic en “Finalizar envío”.


Si se desea conocer el estado de los envíos se podrá consultar el apartado rotulado “Volver a Escritorio”.


 


Derechos de Autor


Al publicar en esta revista el autor acepta conscientemente los siguientes términos:


Los autores conservan los derechos de autor, por lo que la revista, sólo adquiere los derechos no exclusivos de explotación de los trabajos aceptados para su publicación.


Los autores garantizan a la revista el derecho a ser la primera en publicar determinado manuscrito.


Los trabajos publicados en esta revista surgen al público bajo un licenciamiento Creative Commons, lo cual promueve la transmisión, difusión y exposición pública del trabajo siempre y cuando se otorgue el crédito concerniente tanto al autor como a la revista, no se utilice con fines comerciales y que se explicite la existencia y características de este licenciamiento.


Al ser de carácter gratuito, la revista se reserva la posibilidad de otorgar remuneración económica a los autores.


Los autores cuentan con la posibilidad de difundir su trabajo por sus propios medios, posterior a su publicación oficial, siempre y cuando haya referencia de primera publicación en la revista.


 


Declaración de Privacidad


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